Plan de Ruta

XVIII KDD Nocturna Mudauñas 2020

En esta XVIII edición 2020 la travesía se iniciará en la Loma de Papeles (1.995m), el viernes 7 de agosto tras subir en 4x4 desde Guejar Sierra, nos dirigiremos hacia el Refugio de Piedra Partida (2.450m), subir hacia el Collado de las Buitreras (2.992m) y recorrer toda la arista hasta el tres mil mas inaccesible de la Sierra, el PUNTAL DE VACARES (3.143m) y bajar a las lagunas de las Calderetas para pasar la primera noche. El segundo día sería de relax entre las Calderetas y laguna larga pasando por el Vasar de la Alcazaba y laguna de la Mosca. Iniciamos la vuelta por Veta Grande y Veredon Inferior para iniciar la larga bajada Del Valle de San Juan hasta terminar en el Parking del San Juan a 1.160m

Distancia aprox. 38 Km
Desnivel acumulado subida 3.300 m
Desnivel acumulado bajada 2.400 m

XVII KDD Nocturna Mudauñas 2018

En esta XVII edición 2018 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 28 de julio a las 0:30h, nos dirigiremos hacia el Refugio de la Carihuela del Veleta (3.200 m), continuamos por la antigua carretera de la sierra hasta el Refugio de la Caldera (3.062 m). Tras reponer fuerzas encaramos la ascensión a la cima mas alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m) y ver el magnífico amanecer del domingo 29 de julio. Iniciamos el descenso por la cara oeste del Mulhacén hasta el collado del ciervo y bajaremos hasta la Laguna de la Mosca (2.890 m) y nos agruparemos para descender por la vereda de las chorreras de la mosca y todo El Valle de Valdecasillas hasta la Majada del Palo donde confluyen los Rios Valdecasillas y Valdeinfierno a 1.814m (visitaremos el refugio natural de Cueva Secreta). Seguiremos descendiendo por la Vereda de la Estrella, Minas de la Justicia y la Probadora, cruce del Rio Guarnón hasta terminar en el Parking del San Juan a 1.160m

Distancia aprox. 30 Km
Desnivel acumulado subida 1.240 m
Desnivel acumulado bajada 2.600 m

XVI KDD Nocturna Mudauñas 2017

En esta XVI edición 2017 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 29 de julio a las 0:30h, nos dirigiremos hacia el Refugio de la Carihuela del Veleta (3.200 m), continuamos por la antigua carretera de la sierra hasta el Refugio de la Caldera (3.062 m). Tras reponer fuerzas encaramos la ascensión a la cima mas alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m) y ver el magnífico amanecer del día 30 de julio. Iniciamos el descenso por la loma del resuello hasta Siete Lagunas (2.894 m) y nos agruparemos para desayunar. Seguimos descendiendo por las Cascadas de Chorreras Negras y ya la Campiñuela con vistas al pueblo, la interminable vereda nos conduce por una bajada de piedra exigente y dura.

XV KDD Nocturna Mudauñas 2016

En esta XV edición 2016 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 30 de julio a las 0:00h, nos dirigiremos hacia el Refugio de la Carihuela del Veleta (3.200 m), continuamos por la antigua carretera de la sierra hasta el Refugio de la Caldera (3.062 m). Tras reponer fuerzas encaramos la ascensión a la cima mas alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m) y ver el magnífico amanecer del día 31 de julio. Iniciamos el descenso por la loma del resuello hasta Siete Lagunas (2.894 m) y nos agruparemos para desayunar. Seguimos descendiendo por las Cascadas de Chorreras Negras y ya la Campiñuela con vistas al pueblo, la interminable vereda nos conduce por una bajada de piedra exigente y dura.

XIV KDD Nocturna Mudauñas 2015

Esta XIV edición será una ruta circular que se iniciará en el Alto del Chorrillo (2.727 m), el sábado 18 de julio, nos dirigiremos por la loma del tanto hacia la cañada de Siete lagunas (2.894 m). Una vez en la laguna hondera subiremos por la loma culo de perro hacia el Peñón del Globo (3.288 m) y desde aquí tenemos a la vista nuestro objetivo, la tercera cima mas alta de Sierra Nevada, quinta de la Península Ibérica y sexta de España, la Dama ALCAZABA 3.364 m donde haremos nuestro vivac para pasar la noche. Por la mañana tras el espectacular amanecer nos dirigiremos hacia el colaero, paso hacia el collado de siete lagunas situado entre el Peñón del Globo y el Puntal de la Cornisa (3.313 m). Desde el collado de siete lagunas tenemos una dura subida entre canchales y pasos de roca para ascender al MULHACEN (3.482 m)   por su cara noreste denominada Raspa del Tanto. Desde el punto mas alto de la Península solo nos queda descender por la antecima sur del Mulhacén (Mulhacén II 3.362 m) hasta el alto del chorrillo donde regresaremos en bus a Capileira.

Distancia aprox. 15 Km
Desnivel acumulado subida 1.200 m
Tiempo sin paradas Alto Chorrillo - Alcazaba 4:00h
Tiempo sin paradas Alcazaba - Mulhacén 4:00h
Dificultad: Media

XIII KDD Nocturna Mudauñas 2014

En esta XIII edición PRIVADA 2014 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 26 de julio a las 0:00h, nos dirigiremos hacia el Refugio de la Carihuela del Veleta (3.200 m), continuamos por la antigua carretera de la sierra hasta el Refugio de la Caldera (3.062 m). Tras reponer fuerzas encaramos la ascensión a la cima mas alta de la Península Ibércia, el Mulhacén (3.482 m) y ver el magnífico amanecer del día 27 de julio. Iniciamos el descenso por la loma del resuello hasta Siete Lagunas (2.894 m) y nos agruparemos para desayunar. Seguimos descendiendo por las Cascadas de Chorreras Negras y ya la Campiñuela con vistas al pueblo, la interminable vereda nos conduce por una bajada de piedra exigente y dura.

XII KDD Nocturna Mudauñas 2013

En esta XII edición 2013 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 20 de julio, nos dirigiremos hacia la zona de borreguiles, pasaremos el embalse de las Yeguas y los lagunillos de la Virgen para despedir los últimos rayos de sol en un anochecer en el Refugio de Elorrieta a 3.187 m, continuaremos la marcha bajando por el valle del Rio Lanjarón para coger Verea Cortá y, pasando por varias lagunas, llegar al Ref. del Caballo donde dormiremos unas 5 horas aprox. y subir al Cerro del Caballo (3.011 m) para contemplar un amanecer espectacular en la cumbre (+ 3.000) mas occidental de la cordillera. Continuaremos hacia Lanjarón (659 m) por el Ref. Ventura y las Casas de Tello.

Distancia aprox. 32 Km

Desnivel acumulado subida 1.000 m

Desnivel acumulado bajada 2.800 m

Tiempo aprox. de marcha 12 h

Dificultad: Alta

Por respeto a los demás compañeros y por tu propia seguridad, si no tienes una excelente forma física, experiencia en alta montaña y en largos recorridos y no estas habituado a usar crampones, evita inscribirte.

XI KDD Nocturna Mudauñas 2012

En esta XI edición 2012 la travesía se iniciará en la Hoya de la Mora (2.500 m), el sábado 28 de julio, subiremos por la loma de cauchiles para despedir los últimos rayos de sol en un anochecer en el Veleta a 3.396 m, continuaremos la marcha pasando por el Ref. de la Carihuela del Veleta (3.200 m), Collado del Lobo, Crestones de Rio Seco y Ref. de Villa Vientos, hasta llegar al Ref. de la Caldera donde dormiremos unas 5 horas para subir al Mulhacén (Muley 3.482 m) para contemplar un amanecer espectacular en la cumbre mas alta de la Península, sin perdernos como poco a poco se proyecta la silueta del Mulhacén sobre loma Púa. Cuenta la leyenda que en la cima está enterrado el rey Muley Hacén, penúltimo rey Nazarí de Granada en el siglo XV y un gran tesoro. Continuaremos hacia Trevelez (1.500 m) por Siete Lagunas (2.894 m) y el Tajo del Contador con las espectaculares cascadas de agua de las Chorreras Negras, un recorrido similar a la Travesía Nocturna del Mulhacén a la que añadimos otra cima mas y unas horas de descanso.