Que es la Mudauñas

Corría el año 2002 cuando los creadores del Club de Montaña Mudauñas realizaban su primera gran ruta en Sierra Nevada con vivac incluido. Durante los últimos años se venía conociendo como la Ruta Mudauñas y que ha ido creando valor gracias a nuevos socios, nuevos recorridos y mas innovadores. De este modo la Mudauñas se convierte desde este año 2012 en una KDD Nocturna que tendrá lugar durante el mes de julio de cada año. Un proyecto por Sierra Nevada que pretendemos sea la identificación de nuestro club. Este proyecto recibe el nombre de KDD NOCTURNA MUDAUÑAS
Su propio nombre describe una TRAVESIA por el Parque Nacional de Sierra Nevada con la denominación común de alcanzar en la misma tarde noche DOS CIMAS superiores a 3.000 m de altura, en una para contemplar la puesta de sol (anochecer) y en otra para disfrutar de la salida del sol (amanecer) siempre que el recorrido lo permita. A lo largo de los años, los puntos de salida y fin podrán variar, las cumbres serán alternativas pero lo que permanecerá intacto será la filosofía de la KDD, pasar una velada nocturna entre dos tresmiles de Sierra Nevada donde contemplar la puesta y salida del sol.

SIERRA NEVADA
Mons Solarium o Yubal Sulair era como se la conocía en la época de los romanos y árabes, respectivamente,  fueron los Reyes Católicos los que dieron el nombre de la que actualmente conocemos como SIERRA NEVADA por las permanentes nieves que en ella hay durante todo el año.

Sierra Nevada es relativamente joven, los geólogos cifran su edad en no más de 20 millones de años. Se formó durante el periodo Plioceno, emergiendo poco a poco del mar de Tetis por la presión del continente africano contra la Península Ibérica actuando la meseta castellana como contrafuerte parando su avance.
Forma parte de las Cordilleras Bética o Penibéticas, se extiende por todo el sureste español, desde la provincia de Murcia hasta el Estrecho de Gibraltar. Sus límites están comprendidos entre la Depresión del Guadalquivir al norte, la campiña gaditana al oeste, y el mar Mediterráneo al sur y al este. Tiene una longitud de 80 Km.,  su anchura oscila entre los 15 y 30 Km. y su superficie es de más de 2.000 km2. Son inmurables los arroyos o riachuelos que nacen del deshielo, destacando en su Vertiente Norte los que nutren al Río Genil cuyas aguas son vertidas al Atlántico. En la Vertiente Sur el Río Poqueira, que se nutre de los ríos Veleta, río Seco y río Mulhacen, sus aguas las vierte al Mediterráneo.
    
Sierra Nevada cuenta con los siguientes galardones:
  • RESERVA DE LA BIOSFERA
  • PARQUE NATURAL, comprende 85.750 Ha  a media ladera de la Sierra Nevada, declarada en 1989 por la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y como no, a la calidad de sus paisajes naturales. Por el Parque Natural transcurre gran parte del recorrido GR-240 SENDERO SULAYR ( longitud 300 Km.), es un itinerario circular que rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una altura media comprendida entre 1.800 m. y 2.000 m. atravesando entre otros parajes la Alpujarra granadita y almeriense. 
  • PARQUE NACIONAL, abarca las altas cumbres de Sierra Nevada, con una extensión de 86.208 Km. fue declarado en enero de 1.999. La inclusión de Sierra Nevada en la Red de Parques Nacionales, supone la incorporación a la misma de los ecosistemas de alta montaña mediterránea. La singularidad y riqueza florística, variedad de formaciones vegetales, su rica y variada fauna (aves e insectos) y su espectacularidad paisajística e interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico. En el Parque Nacional  se encuentran las tres cumbres más altas de la península: MULHACEN (3.482 m.); VELETA (3.396 m.) y ALCAZABA (3.366 m).
  • ZONA ESPECIAL DE PROTECCION PARA LAS AVES
Flora de Sierra Nevada
La diversidad biológica del macizo “Sulayr”, especialmente la que se refiere a la flora vascular, destacan  más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica. El elemento endémico es muy elevado, hay 65 especies exclusivas de las 175 endemismos ibéricos; se encuentra representados numerosos especies con distinto grado de amenaza  en peligro de extinción: ARTEMISA GRANATENSIS, ARENARIA NEVADENSIS, ERODIUM. La más conocida y la que representa a SIERRA NEVADA es la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis), es una planta endémica que crece exclusivamente por encima de los 3.000 m. en los bordes de los pastizales nevadensis de alta montaña fuera de las zonas más húmedas de dichos pastizales. Es un bioindicador de los pisos oromediterraneo  y crioromediterráneo
Fauna de Sierra Nevada
El macizo de Sierra Nevada posee una enorme diversidad animal. La gran diferencia altitudinal, desde los 280 m de la confluencia de los rios Andarax y Nacimiento hasta la cumbre del Mulhacén (3.479 m) hace posible la existencia de múltiples ecosistemas que generan espacios donde pueden habitar todo tipo de especies. Los vertebrados mejor representados son las Aves, de las que se han inventariado 145 especies, entre las que se encuentran rapaces como el Aguila Real y el Aguila Azor Perdicera. En las cumbres más altas podemos ver al Acentor Alpino y a la Collalba Gris. Podemos encontrar hasta 40 especies de mamíferos, de los que sorprendentemente son los murciélagos el grupo mejor representado con 14 especies diferentes. También hay una buena representación de carnívoros, que aunque no se dejen ver fácilmente, si que podemos encontrar alguno de sus rastros. Viven en Sierra Nevada zorros (vulpes vulpes), tejones (meles meles), garduñas (martes foina), gatos monteses (felis silvestris), jinetas (genetta genetta), comadrejas (mustela nivalis). Entre los ungulados, el jabalí (sus scrofa) se deja ver con frecuencia en las zonas boscosas y la cabra montes (capra pyrenaica) que tiene en Sierra Nevada la mayor población a nivel mundial.
Los anfibios, en declive en todo el globo, cuentan con 9 especies en el macizo, 5 de ellas catalogadas como de interés especial: el sapillo meridional, ranita meridional, sapo partero bético, sapo corredor y sapo de espuelas. Están presentes también algunos reptiles interesantes como el galápago leproso, el eslizón ibérico, la culebra de herradura, la culebra lisa europea, la víbora hocicuda y el lagarto ocelado. De entre los peces la trucha común pero son los invertebrados los reyes indiscutibles de la vida animal en la sierra. En las zonas más elevadas se han descrito mas de 300 especies endémicas entre los insectos y en conjunto mas de 5.000 especies diferentes. Las extremas temperaturas en la alta montaña confieren a estos insectos unas características particulares. Las especies más ligadas al suelo han desarrollado colores negros, han perdido la facultad de volar y suelen tener cuerpos gruesos de tegumento duro, buenos ejemplos de ellos son el saltamontes (eumigus rubioi), el grillo (baetica ustulata), mas de 500 especies de escarabajos (iberocardium lorquini) y mas de 74 especies de hormigas. Entre los insectos que vuelan cabe destacar mas de 112 especies de mariposas (parnasius apollo o nevadensis es).